Newsletter

RESEÑA | LA HISTORIA DEL LOCO - JOHN KATZENBACH

11 de agosto de 2016

Libro: La Historia del Loco
Autor: John Katzenbach
Género: Novela negra, intriga
Saga: No
Puntuación: 3/5
SINOPSIS

Francis Petrel tenía poco más de veinte años cuando su familia lo recluyó en el psiquiátrico tras una conducta imprevisible que concluyó en una crisis. Pero un reencuentro en los terrenos de la clausurada institución remueve algo profundo en la mente agitada de Francis: unos recuerdos sombríos, que él creía haber enterrado, sobre los truculentos hechos que condujeron al cierre del Western State Hospital, y el asesinato sin resolver de una joven enfermera, cuyo cadáver mutilado fue encontrado una noche después de que se apagaran las luces.


RESUMEN

El libro narra la historia de Francis Petrel, mejor conocido en el bajo mundo de la locura y por sus compañeros en condición del Hospital (WSH) como "Pajarillo"; Su historia clínica es simple: escucha voces, no esta enterado de su entorno actual y en casos extremos se torna violento. 

El libro consta de 3 partes; en la 1era titulada Un narrador poco fiable donde conocemos un poco de las circunstancias de como Francis acabó como huésped medicado del WSH, su retorno fortuito a ese lugar horrendo y los acontecimientos que se suscitaron durante su estadía 20 años atrás y su parte en todo este caos.

Sus voces ya calmadas con los años le sugieren al igual que un amigo escribir lo que sucedió realmente; de allí surge la idea de escribir su historia en la pared de su casa en medio de viajes internos llenos de miedo y desesperación, y aunque no lo parezca de cortos momentos de felicidad y de amistad en un entorno de crímenes.

También es aquí donde nuestro personaje conoce a su mejor y único amigo Peter El Bombero que para variar si es un hombre lucido en toda regla pero que por una penosa circunstancia acabo allí; y a la fiscal encargada de esclarecer el primer homicidio Lucy Jones con un triste pasado y un peligroso objetivo en mente (Capturar al asesino).

En la 2da parte que se titula Un mundo de historias; ocurre de todo, el asesino da varios golpes, se recogen pistas, las autoridades del hospital como siempre da muchos problemas, hay suspenso, drama a montón y por supuesto altos niveles de locura. 

La 3era parte titulada Pintura al látex blanca nos muestra un final abrupto y corto, incluso las paginas son mínimas en él. Con un final si bien no tan impredecible, si lleno de tensión.


OPINIÓN PERSONAL

Si les doy mi mas sincera opinión: La historia del loco Es Un libro del cual Esperaba Más, pero debo aclarar sin embargo, No es un mal libro.

La historia empezó siendo muy prometedora. Desarrollada en un entorno nada habitual como lo es un manicomio y con un protagonista complejo, difícil, consumido por varios mundos, con problemas distintos, marcado por una vida dura y viviendo una aun mas dura.

El personaje principal, Francis o Pajarillo, despierta una serie de emociones en el lector. Uno nunca es ajeno al grado de locura que presenta, ya que aunque es una persona que escucha voces constantemente, es un chico brillante, capaz de observar ciertas cosas que el resto no. Y a pesar de ser retraído, solitario y tímido, es muy valiente cuando debe serlo.

Por otro lado tenemos a Peter El Bombero. Los motivos por los cuales él se encuentra en ese lugar son muy distintos a los que llevaron al protagonista. Es una persona que Comprende las cosas de una forma que Francis no. Y, del mismo modo, el protagonista es capaz de ver cosas que Peter no puede. Ambos se complementan a la perfección. El dúo perfecto. 

Me pareció muy original que el protagonista fuera un esquizofrénico quien contara un asesinato y su resolución al igual que disfruté del paseo por su mente, de ser testigo de como acepta con serenidad una vida tan solitaria y triste.

De igual forma, al ser Francis un loco, nos advierte de su condición, los problemas que enfrenta y los pormenores que podemos toparnos con su narrativa al no poder él distinguir, entre realidad y demencia. Algo que me encantó de hecho.

Y hasta ahí todo genial, pero a partir de ello la historia es un poco cíclica, repetitiva, con diálogos de más. En mi opinión buena parte del libro parece estirar la historia demasiado, lo que provoca que termine con muchas páginas de relleno.

Además el final fue lo que menos me gustó. durante todo el libro el villano se muestra como inteligente, escurridizo, siempre un paso delante de los buenos; Además hay unos 10 personajes en los cuales va girando la historia y de repente... Ese final. Tengo tantas ganas de quejarme de ese final. Pero no les arruinaré la lectura tranquilos.

En conclusión. La historia del loco es un gran libro del cual esperaba mucho más. Hay personajes con mucha fuerza, un protagonista con una vida llena de maltrato mental, de golpes en su conciencia, y que aun así era capaz de ver cosas que otros no veían, deducir detalles que para los cuerdos estaban velados. El entorno donde se desarrolló la historia fue de lo más innovador pero en mi opinión tiene muchas páginas de más. El final se arrastraba lentamente taaaan lento que se volvió molesto en algún punto. Además el descubrir quien era el asesino me dejó bastante indiferente la verdad.


¿Y tú ya leíste este libro? ¿Lo leerías? ¿Qué opinas de él?

11 comentarios:

  1. ¡Hola Ros!

    La verdad es que todo el desarollo pinta muy bien, pero no sé que pensar tras saber que hay un final tan frustrante. Creo que por ahora no es mi tipo de libro, lo que estoy buscando, igual llevo apuntado por si un dia me apetece ya que parece ser interesante.
    Gracias por la reseña

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya lo lei Ros y comprendo el sentimiento que genera ese final. La verdad es que a mi si me gusto pero concuerdo en que un desarrollo mas rapido hubiese sido estupendo. Disfrutalo Alice yo lo recomiendo

      Eliminar
  2. ya con la portada es un libro del que saldria corriendo... me da mal rollito jajaja Y ya con lo que cuentas pues no creo que me anime.

    besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia y veo elementos bastante interesantes pero no logra convencerme del todo, por ahora la dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    pues tiene buena pinta, probaré a ver que tale esta...
    No conocía tu blog así que me quedo por aquí siguiéndote.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Pues esta novela no creo que sea mucho de mis gusto, no es lo que suelo leer. Soy más de romántica,jeje.
    Conocí tu blog gracias a Mandy Books, me quedo como seguidora y,te invito al mío.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola hermosa, pues la verdad tengo muchas ganas de continuar leyendo cosas de este autor pues me atrapo por completo con el psicoanalista. Sin embargo en vez de leer los libros al azar lo haré por orden de publicación (aprovechando que mi abuela los tiene todos en la biblioteca) Sin embargo es una pena que no te haya convencido del todo este libro en particular
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo recomendarte, personalmente, que leas éste libro olvidando todo lo leído en ésta reseña, yo soy una gran lectora de John, también como a ti, me atrapo con el psicoanalista, y te puedo decir que éste libro es uno de los mejore que e leído. Realmente para entrar en una lectura de Katzenbach necesitas ir con cero expectativa y la mente muy abierta, necesitas tener la capacidad de entender el mensaje que se quiere llegar a dar, por lo contrario, difícilmente te adentrarás en el libro como lo sugiere y lo merece.

      Saludos, y disfruta la biblioteca de tu abuela *O* que no dará yo por tener una abuela con los libros de Johnsito <3

      Eliminar
  7. Es increible las terribles ganas que tengo de leer algo de este autor pero hay algo que me frena y pos aun no lo hago... para empezar no se cual sería el ideal para leer 1ero... tal vez sea este aunque no se. Gracias por la reseña

    besos

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Yo leí éste libro hace ya unas semanas, la verdad es que me pareció bastante inteligente y bien pensado, llevo tres libros de éste autor, y no deja de poner mis nervios de puntas; estoy quizá no totalmente de acuerdo con lo que comentas del final, pero si espera un poquito más de éste. En general, no encuentro que el libro sea "lento", lo leí fácil en una semana y media, te deja pensado bastante, reflexionando y todo.
    Podría atreverme a decir que no supiste apreciar bien el trabajo y el tema en sí de el objetivo de la historia, el final fue muy tranquilo con respecto al libro en general pero en sí, estaba a un 100%. Es mi opinión, yo recomiendo totalmente a todas las personas que gusten y disfruten del suspense, es un libro el cual te consume y no te deja salir.

    Saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Bueno ya sabes lo que dice "para gustos colores" quizá realmente no supe apreciar el trabajo como dices (no lo se) no lo considero un mal libro pero ciertamente le tenía muchísimas expectativas y puede que eso también jugara en contra. En fin, ya sabes lo que opino del libro y me alegra mucho saber tu opinión.

      Gracias por tu visita.
      Besos :*

      Eliminar