Newsletter

RESEÑA | ORGULLO Y PREJUICIO - JANE AUSTEN

8 de junio de 2016

Libro: Orgullo y Prejuicio
Autor: Jane Austen
Género: Novela - Drama Romántico
Saga: -------
Páginas: 347
Puntuación: 5/5


Resumen


La gran casa de Netherfield Park tiene a un nuevo inquilino: el señor Bingley, un joven atractivo, rico y... soltero. La señora Bennet está encantada, pues su deseo más ferviente es encontrar un buen partido para sus cinco hijas. y Bingley con su prominente fortuna se convierte de inmediato en el candidato perfecto para cualquiera de ellas. Excepto para Lizzy, la segunda hija de los Bennet, que ha jurado casarse solo por amor. Afortunadamente, es en la hermosa Jane, la hija mayor, en quién Bingley posa sus ojos. Pero a Elizabeth, la más rebelde de las hermanas, quien de verdad le interesa es el señor Darcy, un joven arrogante y misterioso. Sin embargo cuando Jane y Bingley se ven obligados a distanciarse por las maliciosas hermanas de Bingley, cuya actitud es fomentada por el Sr. Darcy, Elizabeth decide que él es un hombre espantoso y que jamás podrá perdonarlo.

Opinión Personal:


Hoy les hablaré de mi libro favorito del mundo mundial, y es que es increíble que este libro y esta historia de amor sea de mis favoritas y aun no les haya hablado de ella, pero eso cambiará hoy, aunque ¿que hay de este libro que no se sepa ya?.

“Es una verdad universalmente reconocida que todo hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita esposa”


Con estas palabras comienza la quizás más famosa historia de amor de todos los tiempos (o por lo menos para mi lo es). Orgullo y prejuicio es un libro que nos cuenta la historia de las Bennet centrándose un poco más en la carismática, extrovertida y de temperamento nada flexible Elizabeth Bennet. Podría resumir esta reseña diciendo sólo que este libro es "Brillante y Maravilloso" pero cómo sé que no vale sólo con eso hablaré un poco más

En esta historia descubriremos como el amor puede traspasar más allá del orgullo de una persona, con dos de los mejores personajes de los que he leído nunca como lo son Elizabeth Bennet y Mr. Darcy.



Elizabeth Bennet, es un personaje notable, un ejemplo de heroína. En su propio derecho, es consciente de su rango y posición social, pero lo considera de menor importancia con respecto a otras cosas como la dignidad y autoestima. Es una chica inteligente, siempre de pie por ella y las personas que le importan, le encanta leer y piensa por sí misma. Es sin duda una mujer muy por delante de su tiempo.

El sr. Darcy es un caballero. Él es inteligente, competente, con la cabeza fría, fuerte, pero en silencio. También es arrogante y Orgulloso (pero nadie es perfecto ¿no?) y Sufre de una timidez social percibida por otros como una grosería. 

Las relación entre Darcy y Elizabeth no es un coqueteo vacío, es una progresión, una carta de su continuo entendimiento (o incomprensión) y que resiste el paso del tiempo, porque Darcy reconoce a Elizabeth como un igual y no se ve amenazado por su inteligencia y personalidad abierta. De hecho, Darcy aprecia todos esos rasgos. Son personas tan diferentes pero similares en muchos aspectos. 

Esto lo demuestra cuándo él, un hombre de mayor estatus social y económico tuvo que ganarse el respeto de la mujer que ama, y replantear algunos de sus supuestos, antes de que pudiera ver en él una posible pareja. No hay macho dominante para tomar las decisiones: los dos son iguales hasta la última página, y Austen deja claro que seguirá siendo así por mucho tiempo.

La vanidad y el Orgullo son cosas distintas, aunque muchas veces se usen como sinónimos.  El orgullo está relacionado con la opinión que tenemos de nosotros mismos; la vanidad, con lo que quisiéramos que los demás pensaran de nosotros.

Me enamoró de este libro que sus personajes son creíbles, humanos en sus preocupaciones, tocados con defectos y rarezas. Jane escribe con destreza, crea escenas hábilmente y nada descuidadas. Las palabras están desplegadas, no arrojadas. A pesar de ser un libro que se publicó en el siglo 19 el diálogo de Austen es una delicia.

En orgullo y Prejuicio no sólo se suspira de amor con la relación de Elizabeth y Darcy, también se ríe de la crudeza de la madre de las Bennet y el Sr. Collins, (por nombrar sólo dos de los personajes secundarios).

La señora Bennet, universalmente ridiculizada como ignorante y maliciosa es todavía, y a pesar de todas las cosas, una madre que quiere lo mejor para sus hijas, aunque tal vez no siempre va a ello de la mejor manera. Y el Sr. Collins, un hombre bufón, es hasta cierto punto hilarante por su extravagancia e imprudencia.

Orgullo y prejuicio es simplemente una alegría de leer, una danza de las costumbres y el afecto realizada por nuestros personajes. En él encontramos un poco de todo, nos hace reír de algunos personajes, simpatizar con otros, y chasquear la lengua con unos pocos. En definitiva es un libro que absorbe por completo.

Además debo decir, que considero que este libro posee una de las heroínas mas logradas en la literatura, porque hay en Elizabeth una integridad y una pureza que permite que Mr. Darcy se despoje de su orgullo para conquistar su amor. Es por eso que Orgullo y Prejuicio es una historia de amor genuino, ya que muestra como seres con sensibilidad pueden vencer los prejuicio y actuar de una manera mas digna de aquella para la que fueron educados.

En conclusión, Orgullo y prejuicio es una historia atractiva e inteligente, los personajes (en su mayoría) son magníficos, todos muy bien creados. La escritura no podría haber sido mejor. Fue descriptiva, exuberante y brillante. Por eso sin duda este es un libro que recomiendo.

¿Ya leíste este maravilloso libro? ¿Piensas leerlo? ¿Qué opinas de él?

7 comentarios:

  1. Hola^^
    Me alegro de que lo hayas disfrutado y te haya gustado, yo aún no he podido leerlo pero le tengo muchas ganas pues quiero ver si me parece igual de bueno como a casi todo el mundo así que espero poder hacerle un hueco pronto.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Tambièn està dentro de mis favoritos. Le sigue ganando Rayuela y Cien años de soledad, pero entre los libros escritos por mujeres, es el nùmero uno sin lugar a dudas. YO lo leì gracias a la pelìcula y la verdad es que es una joya. Yo aùn cuando leo una reseña me dan cositas en el estòmago recordar las escenas de LIzy con Darcy. Es una fantàstica sensaciòn.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! También es uno de mis libros favoritos. Lo leí hace unos años y lo releí unas tres veces. Me encanta como Jane Austen ha plasmado esta historia al papel, la sutileza y la ironía en su pluma me fascinan. Crea una historia de amor completamente memorable sin la necesidad de que haya siquiera un beso! Me fascina.
    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues esta es la hora que no he leído a Jane Austen pero definitivamente no lo descarto para nada.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Este libro lo tengo pendiente desde hace mucho mucho tiempo y no se tal ves no me animo mucho aun o puede que vea la pelicula primero jaja :3 , que bueno que te gusto mucho este libro

    ResponderEliminar
  6. No puedo evitar pensar en la versión zombie de este libro jaja es horrible lo se jaja pero es que esta no es un tipo de lectura qye me llame

    ResponderEliminar
  7. Hola. Muy buena reseña.
    Por si te interesa a ti o tus lectores, la Jane Austen Society en España tiene una página en Facebook en la que podéis comentar, compartir, opinar, etc. sobre las obras de esta autora:
    https://www.facebook.com/JaneAustenSocietyES/

    Un saludo

    ResponderEliminar