Newsletter

RESEÑA | CINDER - LIBRO #1 CRÓNICAS LUNARES

9 de junio de 2016

Libro: Cinder
Autor: Marissa Meyer
Género: 
Retelling | Ciencia Ficción
Saga: Si
Puntuación: 3/5
Libros: Cinder

             Scarlet
             Cress

             Winter


Sinopsis:

Luego de la devastadora cuarta guerra mundial, humanos y androides se apiñan en las calles de Nueva Beijing. Una enfermedad mortal está arrasando la población. Y desde el espacio, la reina lunar observa cómo la peste lo va devorando todo, confiada en lograr el control del planeta.

Cinder tiene 16 años y trabaja como mecánica. Su pasado es un misterios; su presente no puede ser peor, bajo la tutela de su madrastra, que la denigra constantemente. Hasta que su camino se cruza con el del príncipe Kai, y se ve en medio de un conflicto intergaláctico y de un amor imposible. Atrapada entre la peste y un gran secreto, no sabe si escoger la libertad o la inmolación, hasta que ya no puede elegir. Sin embargo, ella es especial. Ella es la única salida. Después de todo, así son los cuentos de hadas...


Opinión Personal:


Cuando leí sobre este libro llamado Cinder siendo una versión futurista de la Cenicienta con los ingredientes necesarios para ser todo un éxito y con toda la fama que tiene, sabía que tenía que leerlo, porque vamos, se trata de una Cyborg cenicienta del futuro en Nueva Beijing, China.

Cinder es una mecánica, poco apreciada por su madrastra y una de sus hermanastras. La otra hermanastra se puede decir que la quiere. Como un cyborg que es,  no tiene los mismos derechos que una persona normal (ya que no es humana. Pero tampoco un robot) algo que su madrastra no duda en recordar a Cinder cada vez que puede. 

Un día el príncipe Kai solicita sus servicios para reparar su androide y al más puro estilo de cuento de hadas el comienza a caer por ella sin saber que es una cyborg. Pero esta no es una historia de amor, para nada. Se trata más que todo sobre esta enfermedad mortal que está padeciendo la Tierra y que mata en cuestión de días, de todos estos Cyborgs que no son aceptados por no entrar en una categoría explícita y del hecho de que la única esperanza de la Tierra para obtener una cura depende de una alianza con la muy pero muy mala reina lunar.



Creo que con eso cubro la cuota para un resumen completo, ahora si les doy mi más sincera opinión: No puedo evitar sentir que me estoy perdiendo de algo con todas las buenas críticas que ha recibido esta serie.

Cinder inicia con una premisa audaz y fascinante, esboza un esquema básico de lo que pretende ser una historia increíble, pero no termina de dar cuerpo a lo que en un momento esperé de este libro.

Empezaré por los personajes: Cinder es independiente, decidida, fuerte, valiente, pero también es sólo una adolescente que le preocupa que sepan que es un Cyborg, que no siempre toma la decisión correcta, pero que aprende de sus errores.

Kai es el típico príncipe que en este caso no ha sido preparado para asumir el puesto que le corresponde. Quiere hacer las cosas bien pero también es bastante joven y la enfermedad que esta matando a todo el mundo tampoco ayuda mucho en su caso.

Hay otros personajes como Las malvadas madrastra y hermanastra tan malas como las recordamos, Iko un androide amigo de Cinder bastante cómico la verdad, el doctor Erland, alguien con un papel importante en la vida de Cinder y por supuesto la Terrible reina Lunar Levana.

Pero esto es todo lo que sabemos de la historia. Meyer se rasca la superficie de un concepto interesante, nos da atisbos de este fascinante mundo pero yo quería más. Algo más representado, más detallado, más explicado. Sabemos que el entorno está situado en una comunidad China, o eso suponemos ya que están en una ciudad llamada Nueva Pekín, pero aparte de eso no se hace mención alguna de la cultura asiática, nada de nada. 

Al parecer, el marco de tiempo es algo que se llama, TE sin embargo es algo que no se explica, entonces tenemos que algo sucedió 125TE, por lo que resulta evidente que algo ha sucedido hace 125 y tantos pero que tanto es una incógnita total.

Ojo: Posibles Spoilers en las dudas que ahora planteo:

Y el hecho de que no se obtiene más información de la que aquí proporciono es lo que me impidió disfrutar del todo este libro, porque quedé con muchas preguntas, por ejemplo, sabemos que Cinder es casi mitad robot, es decir, tiene cables en su cerebro y en su cuerpo entonces ¿Ella tiene inteligencia artificial? ¿Son sus emociones reales o programadas? y los lunares ¿Quién o qué son? ¿Como llegaron a la Luna? ¿Cómo o porque viven en la Luna? ¿Por qué están en guerra con la Tierra? Nada de esto se explica con profundidad, y que decepcionante fue que nunca nos enteramos de nada más allá del hecho de que tienen una mala gobernante.

Fin de los posibles spoilers.

Así que llegados a este punto sabrán mi conclusión, simplemente no pude conseguir disfrutar del libro. Me gustó la historia, no piensen que la odié (aunque es lo que parece), es sólo que considero que la autora nos cuenta todo tan por encima sin profundizar en nada, no me dio tiempo de congeniar con los personajes y quedé con mil preguntas que espero se respondan en otros libros. Sí, me gustó la historia, pero definitivamente no me parece tan maravillosa como a muchos.


¿Ya leíste este libro? ¿Qué te pareció? ¿Lo leerías?

9 comentarios:

  1. Hola^^
    Es una pena que no te haya gustado tanto como a casi todo el mundo...Yo no lo he leído aún pero me gustaría hacerlo, aunque no es algo que me corra prisa por lo que por ahora no me planteo leerlo y lo dejaré pasar.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoola! Es una pena que no te haya gustado. Yo la verdad es que tengo muchas ganas de leer esta saga

    un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo tengo pendiente de leer esta saga, pero la verdad es que no tengo ninguna prisa por hacerlo. Me alegro de saber tu opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Esta saga me llamó la atención en cuanto vi esas portadas, y con lo que me gustan a mí los cuentos seguro que la disfruto. Pero no la voy a leer hasta que no estén todos los libros disponibles en español. No tengo prisa.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Tranquila, no es que te estés perdiendo de algo. A mí tampoco me pareció tan bueno el primer libro como todos dicen, pero puedo asegurarte que la saga mejora conforme pasan los libros. Tanto a Sacarlet como a Cress le di cinco estrellas, y Winter es uno de mis libros más esperados (sino el más). Todas esas dudas que tienes se aclaran en las siguiente continuaciones, ya que no es que Cinder es sólo protagonista de esta entrega, como creía yo en un principio, sino que lo es también de las siguientes con la diferencia de que se suman personajes con igual importancia que ella. Suena confuso, lo sé, pero no lo es. Al menos a mí me parecieron unas novelas corales increíbles. Ojalá les des una oportunidad :)
    Saludos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Ros!

    Vaya sorpresa esta reseña! Esta esuna de aquellas series tan alabadas que no me acuerdo nunca de haber leido una opinión negativa de ella. Me alegra ler tu opinión, así ya sé cuales han sido los fallos y los peros de la historia.
    La tengo pendiente y aunque no tenga prisa en ponerme con ella, sé que un dia lo haré pero ya no con expectativas muy altas

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    A mi me encanto y no me lo esperaba porque me hizo mucha gracia la idea de una cenicienta cyborg,vamos que estaba escéptica...sobre tus preguntas puede que con los siguientes libros se despeje un poco todo eso, sobre todo porque están estrechamente relacionados.
    Buena reseña.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  8. Hola! La verdad es que no lo he leído pero sí que tengo pensado darle una oportunidad. Una pena que no te haya convencido del todo, pero para gustos los colores :) Muy buena reseña.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    He visto que este libro esta gustando un montón, espero poder leerlo pronto. Gracias por la reseña.
    Muchas gracias por pasarte por mi blog.
    Un beso :)

    ResponderEliminar