Newsletter

LIBROS Y REMAKES (CURIOSIDADES) | LA CENICIENTA

28 de junio de 2016

Hola hermosos lectores, primer post de esta sección (que debí haber hecho hace mucho) y quise iniciarlo con una princesa ^^ a todos nos gusta las princesas ¿verdad? o ¿sólo a mi? No. Estoy segura que a todos nos gustan las princesas :) así que hoy les hablaré de algunas curiosidades relacionadas con La cenicienta ¿empezamos?


Versiones:

Existen innumerable versiones del cuento de la cenicienta entre ellos:

1) La del francés Charles Perrault, que escribió en 1697. Se conoce con el título Cendrillon ou La petite pantoufle de verre (Cenicienta o El zapatito de cristal). 

2) Anterior a ella es la del italiano Giambattista Basile: La Gata Cenicienta (en italiano, La Gatta Cenerentola.

3) En Alemania, la versión de la Cenicienta que forma parte de la colección de cuentos de hadas de los Hermanos Grimm (Cuentos de la infancia y del hogar) es hasta ahora la más popular. La versión del año 1812 de los Hermanos Grimm varía sin embargo en muchos detalles de la francesa, lo que no es extraño si se toma en cuenta que cada país europeo tiene su propia tradición oral del personaje.

4) Pero es la versión que Disney realizó en 1950 la más conocida y recordada por todos (una versión de la Cenicienta que se asemeja más a la de Perrault que a la de los Hermanos Grimm, razón por la que en América es la de Perrault la más conocida).

Retellings:


No sólo están las versiones de cuentos que conocemos. Ahora también son muy famosos los retellings, que quiere decir algo así como "volver a contar"  y no es más que una forma moderna de volver a contar una historia. Entre los retellings más conocidos de la cenicienta tenemos:

1) Cinder - Libro #1 de las crónicas lunares - Marissa Meyer (RESEÑA)

2) Cinder & Ella - Kelly Oram (RESEÑA)



Remakes:

Y si hablamos de remakes hay muchos, muchos de esta adorable historia. Sin embargo, Los Remakes más conocidos de la cenicienta son:

1) Por siempre jamás - Protagonizada por Drew Barrymore (1998)

2) Hechizada - Protagonizada por, Anne Hathaway (2004)

3) Una Cenicienta Moderna - Protagonizada por Hilary Duff (2004)



4) Una Cenicienta Moderna 2 - Protagonizada por Selena Gomez (2008)

5) Erase una vez una canción - Protagonizada por Luci Hale (2012)

6) La cenicienta - Protagonizada por Lily James (2015)


Curiosidades La Cenicienta 2015

1) Si se presta atención durante la escena del baile, se podrá encontrar varios de los vestidos inspirados en las princesas Disney, desde Bella, Tiana, Aurora, Blanca Nieves, Mulan y Ariel. 




2) La famosa pintura de Jean-Honore Fragonard titulada “El Columpio”, aparece en Frozen mientras Anna baila en el castillo. Contiene una mujer perdiendo su zapato mientras se balancea en el columpio de un jardín. Esta escena esta recreada con Lily James y Richard Madden en esta película de La Cenicienta. 



3) Disney no se basó en la versión de los Hermanos Grimm (Aschenputtel), sino en la versión de Charles Perrault de 1697 (Cendrillon). En esta versión se incluye a la hada madrina y la calabaza que están ausentes en el cuento de los hermanos Grimm, sin mencionar los elementos oscuros. Tanto la Cenicienta de 1950 como la del 2015, mencionan estar basadas en la historia de Perrault.

4) Lo que más le gusto a Lily James de interpretar a la Cenicienta fue el usar el enorme vestido azul del baile. 

5) Lily James es originalmente de cabello castaño, y para este papel tuvo que volverse rubia, inclusive por un tiempo se pensó en que llevara lentes de contacto azules para parecerse más a su contraparte animada, pero al final se descartó esa idea. 



6) Hay una escena en el patio de la casa, en donde La Cenicienta está alimentando a los animales mientras tararea una canción, esta misma canción también es cantada por la cenicienta mientras hace sus labores en la versión animada. 

7) En una entrevista, Lily James confeso que la icónica zapatilla de cristal que se usó en el filme, en realidad no le quedaba en su pie.



8) Lily James originalmente audiciono para el papel de Anastasia Tremaine antes de ser elegida como la Cenicienta. 

9) Hubo mucha controversia acerca de si la cintura de Lily James era real o retocada por computadora ya que parecía imposible que fuera tan delgada. En entrevistas posteriores, la actriz y parte de la producción revelaron que su cintura era real, pero que con los corsés y el estilo del vestido, crean la perspectiva de una cintura exageradamente pequeña. 



10) El vestido que Lily James usa en el baile real de Cenicienta está hecho con 270 yardas de tela (aproximadamente 240 metros) y con 10.000 cristales de Swarovski. Además tuvieron que usar 9 copias de dicho vestido para hacer la película.

11) Helena Bonham Carter aquí interpreta a la Hada Madrina, y en la película de Tim Burton de Alicia en el País de las Maravillas interpreto a la Reina. Verna Felton quien hiciera la voz en ingles de la Hada Madrina en la Cenicienta de 1950, también hizo la voz de la Reina en Alicia en el País de las Maravillas de 1951. 

12) Para transmitir la magia del vestido del Hada Madrina, interpretado por Helena Bonham Carter, se utilizaron 120 metros de tela y hasta 10.000 cristales Swarovsky, que durante el rodaje fueron iluminados por 400 lámparas LED para dar esa sensación de un ser mágico que estaba flotando.



Y hasta aquí con nuestras curiosidades del día de hoy. ¿Te gustó esta entrada? ¿Sabías todo esto? Por favor no dudes en dejarme tu comentario^, y si te gustó la entrada, compártela. Hasta pronto ^^

12 comentarios:

  1. Me encantó está entrada por dios... Está y te quedó divina. No sabía que había un remake con Lucy Hale como protagonista, la voy a buscar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Antes de que hablaras de la cintura d Cenicienta ya me estaba preguntando si era real jajaja què datos tan interesantes. Esta no es una de mis princesas favoritas, pero es archi conocida y la verdad Disney hizo que todas estas historias fueram parte de nuestra in fancia de la manera màs dulces y chic. El vestido tanto del hada como de Cenicienta 2015, es maravilloso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoola! Me ha gustado mucho esta historia. Cenicienta no es de mis princesas favoritas de Disney, pero si me gusta bastante. Tengo muchas ganas de leer Cinder, de verdad. Por otra parte me muero por ver la película de 2015, principalmente porque sale mi amado Richard Madden

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola! Algunas cosas sí que las sabía pero muchos datos de la película no, me ha encantado la entrada súper original y muy entretenida en serio. He visto todas las películas que mencionas y creo que me quedo con Selena Gómez, no se por qué fue la que más me gustó.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Como no sé si llegué a presentarme cuando te seguí, aprovecho el momento. Soy Yersey Owen, también pertenezco a la Asociación Blogger y es un placer estar por aquí.

    Me ha encantado tu entrada, adoro La Cenicienta y, prueba de ellos es que he visto todas las películas que has mencionado excepto la protagonizada por Luci Hale.

    Una entrada muy interesante. Buen trabajo. ;)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Cenicienta es mi princesa favorita, desde pequeña me ha gustado.
    Y he leído solo un remake, que es Cinder, hasta ahora es el que más me ha llamado la atención, y de películas Por siempre Jamás es mi favorita, en todo.
    Me ha gustado mucho tu entrada :)

    ResponderEliminar
  7. Holaa!
    Es genial la trascendencia que tuvo el cuento original de la Cenicienta... la verdad es que acabo de leer un libro que se basa en esos cuentos originales, (algunos algo oscuros) que Disney cambió para hacerlos más aptos para los niños...

    Excelente entrada, es genial poder conocer todos esos datos. ¡Besoos! ♥

    ResponderEliminar
  8. A mí esta historia me encanta. Aún no he visto la versión de Burton pero tengo buenas expectativas al respecto. ¡Muy buenas las curiosidades! Deberías hacer una sobre Blancanieves o la Bella Durmiente, ¡sería espectacular!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    A mi me encantan las historias de las princesas ♥ aunque son muy idealista y no comparto muchos de los mensajes que dejan entreveer pero en general el mundillo me parece precioso. Cenicienta no es de mis princesas favoritas pero me han encantado los remakes que he visto, que han sido todos los que mencionas.
    Super chula esta sección.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. De las historias conozco la de disney y esa en la que se cortan los pies las hermanastras para que les quede la zapatilla (no se cual version es). En cuanto a los Retellings el de cinder y ella me encanto y pronto espero leer Cinder. De los remakes me gustan una cenicienta moderna 1, 2 y hechizada. Las demas no me gustan o no los he visto.
    Las curiosidades me encantaron, si bien la pelicula no me gusta siempre me da curiosidad saber mas sobre las adaptaciones
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola, a mi me encantó la version donde actua Lilly James (porque se parece mucho a la version de disney), cuando estaba comenzando a leer queria comenzar con cuentos clasicos y menuda agobiante tarea pues hay muchas versiones y no sabia con cual empezar, sin embargo termine con las de charles perrault y los hermanos grimm...
    De hecho Ella esta encantada es basada en un libro retelling de cenicienta y la película no se parece mucho al libro, aunque es muy graciosa! Besos y gracias por la información

    ResponderEliminar
  12. Hola, a mi me encantó la version donde actua Lilly James (porque se parece mucho a la version de disney), cuando estaba comenzando a leer queria comenzar con cuentos clasicos y menuda agobiante tarea pues hay muchas versiones y no sabia con cual empezar, sin embargo termine con las de charles perrault y los hermanos grimm...
    De hecho Ella esta encantada es basada en un libro retelling de cenicienta y la película no se parece mucho al libro, aunque es muy graciosa! Besos y gracias por la información

    ResponderEliminar