Bloqueo del Lector ¿qué es?, ¿qué lo provoca?, ¿cómo superarlo?

23 de mayo de 2016


Hola amigos lectores, hoy empiezo una nueva sección llamada hablemos sobre.. Donde una vez al mes hablaremos de algún tema en particular y hoy por ser la primera entrada en esta sección elegí el tema, y se trata del temido bloqueo del lector.
Todo lector en algún momento habrá escuchado hablar de este término, y si aún no te ha pasado pues muy bien por ti :) pero si por el contrario lo estas viviendo en este momento no te asustes ni te presiones, no eres el único que ha pasado por eso. Sus causas son variadas y los "síntomas" se pueden resumir en "incapacidad de leer" pero veamos un poco más de que de trata todo esto.



¿Qué es el bloqueo del lector?

Se conoce como bloqueo del lector o crisis lectora el período durante el cual por mucho que se intente no se es capaz de leer durante un período de tiempo indefinido. Es algo que se supone pasa a los lectores por lo menos una vez en la vida y puede durar días, unas pocas semanas, meses y en situaciones extremas años.



¿Qué provoca el Bloqueo del lector?

El bloqueo del lector ocurre sin más, no tiene fecha de llegada ni mucho menos de ida. No ocurre por una razón en específica, al contrario muchos son los factores que pueden contribuir a provocar un bloqueo, pero entre los casos más comunes tenemos:

1) Terminas de leer un libro que te gusto e impactó mucho (quizá una saga bastante larga) y ahora no sabes como empezar otra lectura, ningún otro libro parece estar a la altura. 

2) Exceso de lectura, has leído muchos libros uno tras otro y al final te sientes saturado(a).

3) Un libro que no te ha enganchado para nada, no logras sumergirte en la historia, estas frustrado(a) pero tampoco quieres dejar el libro a medias.

4) Falta de originalidad en las lecturas, llevas ya un par de libros que no te gustaron, solo lees mas de lo mismo y estas cansado(a) pero no logras encontrar que mas leer.

5) Estrés y falta de tiempo, estas tan agobiado(a) con todo lo que tienes que hacer (trabajo, escuela, casa) situaciones que no te permiten sentarte a leer a gusto y que no inspiran o dan ánimos de leer.

6) Falta de ganas, simplemente tu cuerpo o mente no te inspira leer.



¿Cómo sé si tengo el bloqueo del lector?

Tal como si fuera una enfermedad, el bloqueo del lector se instala en nuestro cuerpo (o mente quien aveces necesita un descanso y al parecer esta es la forma que tiene de hacernos saber que quiere un respiro) provocando extrañas sensaciones. Igual que los factores que provocan los bloqueos, los "síntomas" también son muchos, pero presta especial atención se te ocurre alguna de las siguientes cosas ya que puedes estar ante un bloqueo del lector:




1) Empiezas a acumular libros en tu lista de pendientes.

2) El simple hecho de pensar en leer alguno de eso libros te provoca dolor de cabeza.

3) Te empiezas a sentir mal contigo mismo por no leer.

4) Te dices que sólo tienes pereza por lo que te obligas a leer.

5) Ningún libro logra inspirarte a terminarlo.

6) Acumulas más libros prometiéndote que los leerás todos.

7) Cambias constantemente de libro buscando alguno que te enganche.

8) Lo que más amas hacer se convierte en una obligación, haciéndote sentir mal por no poder llevar a cabo una de tus aficiones favoritas.

9) Los días pasan y no lees nada.

10) Escondes lo que te está pasando y lo sufres en silencio, esperando recuperarte lo más pronto posible.



¿Cómo superar el bloqueo del lector?

Lo primero que necesitas saber es que esto es algo normal, todos los lectores en algún momento pasamos por un bloqueo y aunque no es algo grato eso no tiene porque desanimarte, solo necesitas un respiro. Todos los lectores pasan por eso y el hecho de que no puedas leer no te hace un mal lector. Entiendo que la idea de no leer nada pueda parecer horrible pero en este caso se trata de superar el bloqueo, no de obligarte a leer. Por eso te traigo algunas recomendaciones:

1) No te estreses: Ya vimos que uno de los factores que provoca el bloqueo es el estrés, ya sea por tu ritmo de vida, o porque te agobias intentando leer mucho, recuerda que no se trata de leer la mayor cantidad de libros, sino de disfrutarlos.

2) No te fuerces a leer: Este debe ser el punto más importante, si lo haces solo te agobiarás y regresaras al principio. No esta mal que pases un tiempo sin leer. Aveces leer un libro tras otro puede saturarnos, por eso tómate tu tiempo y descansa un poco.

3) Realiza otras cosas que te gusten: Despeja tu mente, sal a pasear de seguro tienes algún hobbie que te gusta, pues dedícate a el. Ve una serie. Haz lo que haga falta para despejar tu mente y alejarte un poco de los libros.

Una vez que estés mas tranquilo, ya tienes un tiempo sin leer y te sientes preparado para leer otra vez es hora de elegir el libro adecuado. Esto también tiene su proceso ya que no puedes leer de todo inmediatamente. Por eso Ahora te diré lo que puedes leer.

 Lee algo que sabes que te va a gustar: Un libro al que le tienes ganas desde hace mucho, mucho tiempo, quizá compartes gustos con un amigo y el leyó un libro maravilloso, pues lee ese libro tu también, la idea es que estés seguro de que el libro que vayas a leer lo disfrutarás.

 Relee algo que te gustó: Todos los lectores tenemos un libro que en algún momento nos marcó para bien, que disfrutamos de principio a fin, que lo consideramos el mejor libro, busca ese libro y re-léelo. 

 Lee un libro corto: Error común es querer salir de un bloqueo leyendo una biblia (un libro de 600 páginas) y lo único que logran es agobiarse más. Ver muchas páginas intimida, así que te recomiendo Leer un libro corto, pues de este modo no te presionas y con cada página que leas veras el avance del libro.

 Cambia de formato: Con esto me refiero a que leas algo completamente nuevo para ti, cambia de género, lee un cuento infantil, un poema, un comic, una novela gráfica, escucha un audio libro, hay tanto para experimentar y aveces nos negamos a esos placeres por querer leer sólo lo que estamos acostumbrados, y leer siempre lo mismo o en el mismo formato termina por cansar.

Se puede experimentar y probar muchas cosas para superar un bloqueo, pero espero que lo que aquí te digo te sirva de algo. Yo he experimentado este mal una vez y no fue nada agradable, pero todo pasa y comparto la opinión de que al fin y al cabo cuando algo te gusta de verdad no puedes dejarlo ir del todo.


Recuerda, leer no tiene porque convertirse en una carga. Dale tiempo al tiempo y todo terminará pasando.

¿Sufriste alguna vez el bloqueo del lector? ¿Cómo lo superaste? ¿Conoces alguna otra recomendación? Por favor no dudes en decírmela.

13 comentarios:

  1. Hola, me encanto leer esta entrada porque es de lo mas común entre lectores! asi que tus consejos son de mucha ayuda... me he reído un montón con lo "no se lo comentas a nadie y sufres en silencio" jajajajajaja
    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa,
    Yo hace poco sufrí un bloqueo, pero gracias al cielo ya me estoy poniendo al día con mis lecturas y estoy muy contenta :3
    Una entrada fantástica
    Besos

    ResponderEliminar
  3. YO tengo ese bloqueo ahora mismo y loe stoy sobrellevando como puedo si n parar de leer. En mi caso, parece que se trata del estres que estoy pasando.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que yo sufrí un bloqueo lector hace meses y se pasa fatal ;-; coincido en todos los consejos que dijiste xDDD yo hice también una lista de consejos y hemos puesto prácticamente lo mismo jajajaa. Me ha gustado muchísimo tu entrada>.< ojalá ayude a muchas personas :3

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Hola
    A mi me ha pasado y es terrible la verdad y si hay que dar tiempo para otra cosa y después mientra vas leyendo libros cortitos vas superándolo y volviendo a la normalidad jaja
    besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola! me ah pasado varias veces, por suerte, esos libros que no los podes dejar !! je hermoso cuando pasa eso!

    Me ha gustado la entrada, y la idea que propones, aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Yo también he tenido épocas en las que apenas he leído nada porque no tenía ganas, pero como soy una persona lectora por naturaleza, afortunadamente no me duran mucho esas rachas. Hay veces que leo más, y otras menos, pero nunca me agobio por eso, porque siempre se trata de algo pasajero :)

    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa! La verdad es que esta sección me ha parecido una idea genial. Me ha encantado y ya espero impaciente a ver que nos traes el mes que viene. Oh como odio el bloqueo lector. Gracias por los consejos, cuando tenga uno, los seguiré. Hace una semana o así termine un libro que me dejo sin ganas de leer nada de lo bueno que era, me hubiese venido bien entonces jajaj pero bueno ya lo superé. Me gusto mucho la entrada

    Miles de besos ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me ha gustado muchísimo esta entrada. Si te digo la verdad es que he tenido un par de bloqueos lectores, y mi problema fue que mi obligaba a leer, hasta que me di cuenta de que no podía hacer eso.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Muy buena entrada. Yo no suelo tener bloqueo de lector muy a menudo, pero cuando me da es por falta de tiempo o porque la lectura no me enganche.
    ¡Un beso, nos vamos leyendo!
    Cristina

    ResponderEliminar
  11. Yo he sufrido pequeños bloqueos y la verdad es que los he superado con algunos de los consejos que comentas, así que creo que tienes mucha razón con ellos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Es horrible cuando tienes un bloqueo, no me gusta estar así. Afortunadamente hace tiempo que no tengo un bloqueo.
    Pero si me llega a dar, ya sé qué hacer ;)

    ResponderEliminar
  13. Hoooola!

    Yo he pasado por muchísimos bloqueos lectores y antes me sentía super frustada, pero poco a poco he entendido que son normales y para superarlos suelo esperar un tiempito y volver a la lectura con un libro corto y fácil de leer :)

    Me encantó la entrada y por aquí ya tienes nueva seguidora.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar