Newsletter

Top Ten: Música inspirada en libros

27 de septiembre de 2015

Hola amigos lectores, hace tiempo que no actualizaba esta sección por lo que creo que ya es hora de un nuevo top. Como saben me gusta darles un toque curioso a los top ten que hago por eso me gustó mucho el tema del que hablaremos hoy.

La literatura no sólo ha sido fuente de inspiración para los cineastas, sino también para los músicos, y es que un sólo escritor con un buen libro es capaz de llegar a muchos independientemente de su oficio. (Lo diré yo que estudio ingeniería y amo la literatura).

El caso es que el recuento de discos y canciones basados en libros puede llegar a ser sumamente extenso, pero como este es un Top-ten sólo nos limitaremos a dejar un idea general de cuantas canciones ya sea en ingles o español se han inspirado en libros.

1.) Luis Alberto Spinetta / Disco 'Artaud'

Este álbum lanzado a nombre de Pescado Rabioso en realidad es obra del músico argentino Luis Alberto Spinetta (fallecido en 2012), en homenaje al poeta, escritor y actor francés Antonin Artaud.


2.) Led Zeppelin / The Battle of Evermore

La agrupación británica compuso esta canción, incluida en el disco 'Led Zeppelin IV', basándose en la novela ‘El Retorno del Rey’, de J.R.R. Tolkien.

Resultado de imagen para Led Zeppelin/The Battle of Evermore

3.) Ely Guerra / Lucrecia y Rigoberto

La cantante y compositora mexicana Ely Guerra, quien interpreta un rock enérgico y en ocasiones tranquilo, grabó esta canción en su material ‘Sweet & Sour, Hot y Spicy’, que se refiere a dos personajes de ‘Los cuadernos de don Rigoberto’, novela del escritor peruano y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.


4.) David Bowie / 1984

El álbum ‘Diamond Dogs’, de David Bowie, contiene esta melodía inspirada en la afamada novela del escritor británico George Orwell del mismo nombre, ‘1984’, que data de 1949.




5.) Café Tacuba / Las Batallas

En su primer material, de 1992 y también llamado 'Café Tacuba', el cuarteto mexicano presentó como segundo track la canción ‘Las batallas’, basada en la novela ‘Las batallas en el desierto’, del escritor mexicano José Emilio Pacheco.




6.) Iron Maiden / Lord of the flies

Un clásico de la literatura con un clásico del metal. Iron Maiden grabó ‘Lord of the flies’ para su álbum ‘ The X Factor’, de 1995, inspirada en ‘El señor de las moscas’, de William Golding, de 1954.




7.) Gustavo Cerati / Corazón delator

El astro de la música argentina, Gustavo Cerati, quien falleció en 2014 tras permanecer en estado vegetativo durante alrededor de 4 años, compuso esta melodía interpretada por Soda Estéreo, la banda que lideró, y por él como solista. Está basada en el cuento homónimo del escritor Edgar Allan Poe.




8.) Metallica / For whom the bell tolls

La novela de Ernest Hemingway ‘Por quién doblan las campanas’ fue el punto de partida para esta canción de la agrupación estadounidense Metallica, recordable en sus coros por la fuerza y rítmica de las guitarras.



9) Los Fabulosos Cadillacs / Las venas abiertas de América Latina

El escritor uruguayo Eduardo Galeano publicó en 1971 el ensayo ‘Las venas abiertas de América Latina’, que fue la base para esta interpretación de los Cadillacs, del disco ‘Rey Azúcar’, de 1995.



10.) Pink Floyd / Disco ‘Animals’

Esta agrupación de rock progresivo se basó en ‘Animal Farm’ (’Rebelión en la granja’, en español), de George Orwell, para componer un álbum completo.


Y esto es todo por hoy ¿Que les pareció este top? ¿Conocen alguna otra canción inspirada en libros?
 Ross

5 comentarios:

  1. No tenía ni idea de esto, es más ni siquiera me lo había planteado, pero ha sido muy muy curioso, creo que investigaré más sobre el tema :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! Que curioso!! No conozco ni una de estas canciones, aunque los libros si :) las escucharé
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa!

    Pues no conocía ninguna de las canciones y de los libros uno o dos jaja

    Me quedo por aquí, un beso♥

    ResponderEliminar
  4. Has mencionado varias de mis bandas favoritas y no tenìa idea de esos datos curiosos. Genial la entrada guapa !!

    ResponderEliminar
  5. A mi me gusta escuchar a Evanescence o a Within Temptation cuando escribo ^^
    Por cierto, vengo de la iniciativa "Te sigo..." . Espero verte pronto! ^^

    ResponderEliminar