Newsletter

Reseña - Las Ventajas de ser Invisible

29 de septiembre de 2015

Libro: Las Ventajas de Ser Invisible
Título original: The perks of being a wallflower
Autor: Stephen Chbosky
Género: Drama, Romántica

Puntuación: 4/5


SINOPSIS

VIVIR al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro. 

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

quiero que sepas que estoy al mismo tiempo contento y triste y que todavía intento descubrir cómo eso es posible.


Opinión Personal



Las ventajas de ser invisible es un libro estructurado de forma espistolar, es decir, contado por medio de cartas que charlie un chico de 15 años escribe y envía a alguien de identidad desconocida porque dice que espera que exista alguien que sea capaz de escuchar y no juzgar o hacer lo que todos esperan que haga.

Charlie es un chico retraído, tímido incapaz de socializar con las personas luego de la muerte de su mejor amigo Michael. Pero todo esto cambia una vez conoce a Sam y Patrick, un par de hermanastros algo extrovertidos y que lo trataran como un amigo desde el momento en que lo conocen, estos lo incluirán en su grupo bastante alternativo, aunque ellos están en el último año y Charlie apenas en el primero.

Pero aunque no tengamos el poder de elegir de dónde venimos, todavía podemos elegir adónde vamos desde ahí. Todavía podemos hacer cosas. Y podemos intentar sentirnos bien con ellas.

LAS VENTAJAS DE SER INVISIBLE es un libro lo tenía pendiente por leer desde hace mucho mucho tiempo, después de leer y escuchar tan buena críticas de el, en serio quería leerlo, pero siempre había un libro antes (ya saben, las listas por leer interminables) hasta que por fin me decidí a leerlo.

Ahora que lo terminé no se cómo me siento con respecto a este libro porque es uno muy buen, me gusta como esta contado, me gustó mucho el personaje de Charlie pero no creo que sea tan perfecto como me lo retrataron.

CHARLIE, abre las puertas de su mundo al lector a través de un estilo de escritura fácil e ingenuo, su inmadurez a la hora de tocar ciertos temas y este Trauma psicológico que amenaza con apoderarse de el, forman parte del tema principal en la historia. 

A lo largo de la lectura se muestra como alguien que no juzga, que no pregunta, que acepta y quiere sin prejuicios, pero esta actitud en ocasiones provoca que traspase la línea entre la bondad y la bobería.

Uno de los problemas que veo en el libro es que se trata a Charlie como una persona ingenua sin conocimiento en muchos temas que a su edad son más que conocidos, pero de repente vemos un salto grande que involucra temas como drogas y alcohol, y todo esto introducido sin pasar por un termino medio en ningún momento.

Ademas El libro toca temas delicados como el aborto, las drogas, las relaciones violentas, entre otros, y el hecho de ser tocadas tan por encima como un hecho en la vida de todos los adolescentes juega un poco con la credibilidad del libro, es decir, todos los temas están y son importantes, pero ninguno tocado con la profundidad requerida al tratar tan delicados acontecimientos.

Lo increíble (por decirlo así) es que a pesar de todo disfruté mucho leer el libro y mas porque hay una relación directa con charlie debido a esto de la estructura epistolar por que sientes que estas cartas están dirigidas directamente al lector.

Con respecto a los personajes, todos están bien estructurados, todos adolescentes con problemas reales y personalidades con las que más de una persona se identificaría, lo que le da un toque especial al libro.

Somos quienes somos por un montón de razones y quizá nunca conozcamos la mayoría de ellas.

La escritura es muy buena, realmente me gusta el estilo del escritor, sencillo pero atrapante, sabe contar la historia y hacerte sentir parte de ella.

El final supone un plus, y es porque es todo menos esperado, podrías imaginar que este libro termina de cualquier forma, menos como realmente lo hace. Y lo menciono porque fue algo que realmente me sorprendió y que en parte hace que muchas de las cosas que pasan a lo largo de la historia al final tengan sentido.

Y ya para terminar, en el epílogo Charlie escribe esta carta dedicada al lector con palabras que realmente llegan al corazón. Dice que piensa que las cosas estarán bien y aun cuando no sea así, pronto se arreglaran. Este es el punto, Charlie le habla a alguien que no conoce pero aun así le da una palabra de aliento y esto me encantó.

En fin, no es un libro perfecto pero es muy bueno, es corto, de fácil lectura, con buenas enseñanzas y que te permite tener una relación directa con Charlie. Es un libro que recomiendo leer porque es diferente a todo lo que estamos acostumbrados acerca de la temática adolescente.


Se ha convertido en mi libro favorito del mundo, pero por otro lado, siempre pienso eso hasta que leo el siguiente libro

¿Y tu ya lo leíste? ¿Que te pareció? Vamos, cuéntame tu opinión.

TE RECOMIENDO VER:


FRASES LITERARIAS | LAS VENTAJAS DE SER INVISIBLE




12 comentarios:

  1. Ya quiero tener este libro, espero ponerme con el pronto. Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi si me gustó mucho, quizá no al grado amarlo completamente como se que mucha gente lo hace, pero es que si me encariñe con el libro, de hecho no entendí muchas cosas que le suceden a Charlie hasta después que lo platiqué con unos compañeros de la escuela, quizá soy un poco ingenua, jaja, pero en fin, la película es la que me gustó más, creo, es una combinación de las dos :)

    ResponderEliminar
  3. LO pude comprar de segunda y lo pasè por alto por tener ese estilo epistolar. Despuès de Ana Frank, tengo muy mala experiencia con esta estructura porque me resulta pesada. Pero puede que le de otra oportunidad, ahora con tu reseña me da curiosidad.

    ResponderEliminar
  4. Tu libro favorito del mundo?!!! Eso se merece leerlo!!
    Tenía pensado ir directamente a la película, pero ahora ya no lo sé! jejeje
    Un beso guapísima

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente hace mucho, pero leyendo tu reseña me han entrado ganas de leerlo ya! así que puede que caiga pronto.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Yo lo leí hace casi dos años y me encantó <3

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Soy de ese pequeño porcentaje de personas que leyeron este libro y no les gustó xD
    En mi caso no llegué a empatizar con Charlie ya que soy totalmente antidrogas y por eso cualquier libro en el que las drogas son algo totalmente normal me cuesta asimilarlo jajaja
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    La verdad es que este libro no me gustó mucho.
    Te sigo desde hace tiempo, te animas a seguirme tú?
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que este libro no me llama la atención, ni la película. No sé porqué, pero no creo leerlo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! He conocido tu blog mediante Asociación blogger. Me quedo por aquí y te nomino al Liebster Award. Te paso el link de mi blog: nindegingers.blogspot.com
    ¡Saludos!
    Ninde

    ResponderEliminar
  11. Este libro no recuerdo como lo conoci creo que fue por una compañera que lo leyo y dio su opinion pero lo descargue y el primer dia que lo descargue lo lei y me atrapo al 100% y basta con mencionar que lei 120 pag en ese mismo dia (tarde 2 o 3 hrs aprox.) pero como ya dije al ser descargado de internet paso que se formateo mi equipo y perdi el libro pero una compañera mia me lo prestara y lo terminaren. Igual con la pelicula me quede a medias pero se ve genial recomiendo tanto el libro como la peli.saludos ;) <3

    ResponderEliminar
  12. Este libro no recuerdo como lo conoci creo que fue por una compañera que lo leyo y dio su opinion pero lo descargue y el primer dia que lo descargue lo lei y me atrapo al 100% y basta con mencionar que lei 120 pag en ese mismo dia (tarde 2 o 3 hrs aprox.) pero como ya dije al ser descargado de internet paso que se formateo mi equipo y perdi el libro pero una compañera mia me lo prestara y lo terminaren. Igual con la pelicula me quede a medias pero se ve genial recomiendo tanto el libro como la peli.saludos ;) <3

    ResponderEliminar